La diputada por el distrito 21 de la región del Biobío, Karen Medina Vásquez, presentó esta mañana el proyecto de Reforma Constitucional respaldado por toda la Bancada del PDG e Independientes, para rebajar los sueldos y dietas de los diputados y senadores del Congreso Nacional.

Una iniciativa, con la que se busca cumplir un compromiso de campaña realizado a todos los militantes del Partido de la Gente y que plantea una rebaja efectiva de los sueldos parlamentarios que hoy reciben una remuneración líquida de $5.479.679 pesos en promedio, equivalente a 14,42 sueldos mínimos (calculado a $380.000 según cifras de agosto de 2022).

De aprobarse el proyecto, con la disminución efectiva de los sueldos, el Estado percibiría por los 155 diputados de la Cámara en 4 años de ejercicio, la suma de $3.568.945.680. A eso sumar en el mismo período por los 50 senadores, la cantidad de $1.151.272.800. Totalizando entre ambas Cámaras una suma total aproximada en dólares, US$5.761.211.


La parlamentaria por el distrito N° 21, de la región del Biobío, además hizo un llamado al Gobierno y a los diputados de la coalición oficialista a que “apoyen este proyecto, ya que durante la segunda vuelta muchos tomaron esta idea como su bandera de lucha, incluido el presiden Gabriel Boric. Además, emplazo al ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, a que nos apoye, ya que en su época de diputado presentó un proyecto similar. Es el momento que quienes hoy somos autoridades, seamos dignos de nuestro cargo”, concluyó.

By Rolf