Una semana después de la actividad de inicio del proyecto “Guardianes del Agua” en el que participan los alumnos del 6to básico de la E. R. las Cascadas, este 21 de octubre, se desarrolló la actividad de diag-nóstico, tanto en el recinto escolar como en la casa de cada uno de los participantes.

Este diagnóstico en la escuela consistió en recorrer cada una de las instalaciones donde hay tuberías con tomas de agua para verificar su funcionamiento.

Se revisaron 12 espacios diferentes, en los cuales en algunos se detectó fuga por goteo, situación que debe ser abordada por el gasfíter contemplado en el proyecto para buscar solución y los alumnos mediante la observación podrán aprender a realizar reparaciones básicas.

También cada uno de los participantes hizo lo mismo en su casa, encontrando fugas diversas que serán corregidas, con la orientación del gasfíter, en los próximos días.

Todo esto se hace con el propósito de evitar grandes pérdidas del recurso agua por llaves en mal estado o tuberías rotas o mal ajustadas, lo que genera pérdidas de miles de litros al mes del preciado líquido.

Según estudios elaborados por distintos centros de investigación en el mundo, en promedio 4.000 goteras hacen un litro de agua, si tenemos un promedio de 39 gotas por minuto, en total serían 2340 cada hora, casi un litro y si eso lo multiplicamos por 24, que son las horas del día, tenemos 56.160 lo que equivaldría a 14 litros de agua diarios. Esto multiplicado por 365 días del año, tenemos una pérdida de 5.124,6 litros al año.

Es por esta razón que los guardianes del agua de las cascadas trabajaran para evitar que estas pérdidas terminen afectando la disponibilidad de agua potable de calidad para la población en los años venideros.

By Rolf