Los vecinos de la localidad rural de Pichil, en la comuna de Osorno, llevan más de 20 años sufriendo por no contar con una red de alcantarillado y una planta de tratamiento de aguas servidas que responda a las necesidades del sector. De hecho, hace unos días una cámara se rebasó nuevamente, lo que generó el escurrimiento de aguas negras a viviendas y a la escuela.


Enilda Oyarzo es vecina de Pichil por casi 70 años y actualmente es la presidenta del Comité de Agua Potable Rural; además, es una de las más afectadas por el colapso de una de las cámaras. “Mis padres vivieron toda la vida justo frente a donde está la cámara, que es la primera que se rebalsa cuando colapsa la fosa comunitaria. A ellos les llegaba el agua a su patio, el olor en invierno y verano era terrible. Al punto que sus últimos años de vida no los pudieron tener en su hogar, porque los sacamos debido a este problema sanitario”, dijo.


Mientras Salmabeth Rodríguez recuerda que el problema es histórico del sector, lo que no quita responsabilidad a las autoridades de turno. “¿Cómo es posible que toda la comunidad educativa de la escuela de Pichil pase por el agua servida y a las autoridades tanto municipales como de Educación les parezca normal?. El olor a baño que se respira es terrible, al punto que la gente no puede abrir sus ventanas o tender la ropa en verano, porque la tierra queda impregnada. No logramos entender la razón de tantos hoyos, recursos destinados a soluciones provisorias y que quedan mal, y aún no cumplen con el tema del proyecto definitivo”, dijo.


Emeterio Carrillo, alcalde de Osorno, precisó que están trabajando para arreglar nuevamente la cámara que se rebalsó, lo que estará listo la próxima semana. “Este es un tema muy complicado que tiene data desde 1995 y nosotros también hemos realizado todo lo necesario para concretar el proyecto definitivo. No podemos hacer más revaluaciones, porque estaba con los costos al límite. Por eso hicimos cambios al proyecto, estaba listo y nos pilló el cambio de normativa. Resulta que ahora los saneamientos en zonas rurales están asociados a la Ley de Servicios Sanitarios, lo que complica más el tema. Pero estamos cerca de poder obtener las últimas autorizaciones para licitar al fin ese proyecto que beneficiará a las familias de la villa rural”, afirmó.

Fuente: soyosorno.cl

By Rolf